Delicias

Tuvo cárcel municipal de Delicias 5 fugas y cerró sus puertas en el 2014

Tuvo cárcel municipal de Delicias 5 fugas y cerró sus puertas en el 2014

Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario

lunes, 13 septiembre 2021 | 22:09

La primera en 1990 cuando se fugaron 17 reos y la última en el 2014 con cinco, fueron en total cinco las fugas registradas en la desaparecida Cárcel Municipal de Delicias, que terminó como Cereso Municipal y fue cerrada en el 2014 tras la fuga de cinco internos.

La cárcel pública municipal de Delicias, que antes de cerrar para siempre sus puertas terminó como Centro de Readaptación Social (Cereso) Regional, que albergó reos de los municipios de Julimes, Meoqui, Delicias y Rosales, y que el próximo 30 de septiembre estaría cumpliendo 59 años de vida, ya que fue inaugurada el 30 de septiembre de 1962 por el entonces alcalde Carlos G. Muñoz Leyva en compañía del Gobernador del Estado Teófilo Borunda Ortiz y según proyecto de Carlos G. Blake y aprobado por la Comisión Nacional de Irrigación (CNI), con la fuga de cinco reos registrada durante la madrugada del sábado 16 de agosto de 2014 llegó a su quinta fuga en toda su historia antes de cerrar para siempre para después se acondicionaran sus instalaciones para albergar a la Fiscalía Región Centro Sur.

Esta cárcel, que fue proyectada por Carlos G. Blake el 30 de septiembre de 1960 e inaugurada dos años más tarde, en la misma fecha pero del año 1962, en aquel entonces fungía como comandante de la Cárcel de Delicias Ramón Ramírez Amparán, padre de que años después sería coordinador operativo, el comandante Román Ramírez Carrasco.

Como se anotó al principio de esta crónica, en 51 años de vida del que terminó sus últimos días como Cereso Regional (casi 52) tuvo un total de cinco fugas, la primera de ellas en el año de 1990, cuando se fugaron 17 reos del túnel al baño de la escuela, la segunda de 12 reclusos del baño a la cerca perimetral, la tercera fue en 1997 cuando se fugaron tres internos, la cuarta en el 2002 de un reo escalando y la quinta y última durante la madrugada del 16 de agosto del 2014.

En un reporte hecho en el cincuentenario de este centro de readaptación social, en el año 2012, y según informes de Román Ramírez Carrasco, el Cereso Regional contaba con una población de 204 reos, cuando la capacidad era para 80, repartidos en tres módulos Azules, Blanco y el Cero, así como un área femenil con seis internas.

Del fuero común había 198 reos y seis del fuero federal.

En el Módulo Cero se contaba con 18 internos, en el 1 un total de 109, en el Dos 64, en el área Femenil 6 y en Ingreso 7.

El penal de la avenida 25 poniente en Delicias, contaba con Módulo 1, Módulo 2, Área Femenil e Ingresos.

Hace poco más de nueve años, el 3 de septiembre de 2012 se aprobó el presupuesto para la remodelación del penal, hubo remodelación de los talleres de carpintería, 40 talleres, el Área Femenil que contaba con ocho celdas de tres cada una con baños, regaderas y cocineta y enseguida el área conyugal con espacio para ocho.

En aquel entonces también la Aduana se reestructuró esperando bajo la gestión del entonces alcaide Mizael Sánchez Barajas.

La remodelación del Cereso de Delicias, que pertenece al Distrito “Abraham González”, se hizo con apoyo del Municipio y Gobierno del Estado.

Este recinto se inició como Cárcel Pública con Heberto Villalobos, ya que la policía y tránsito se fueron al Complejo de Seguridad Pública.

El Cereso de Delicias tuvo como alcaide a Samir de Santiago, quien relevó en el cargo a Mizael Sánchez Barajas, este último quien estuvo en el cargo desde el lunes 16 de mayo hasta el 24 de julio del 2014 y el comandante Román Ramírez Carrasco fungió como jefe de seguridad de dicho centro penitenciario.

El cierre del penal fue por cuestiones de seguridad después de los hechos suscitados donde cinco internos se fugaron de la cárcel municipal de Delicias. Por lo anterior la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales inició el operativo de extracción de los internos en el que participaron 20 unidades oficiales de la dependencia, más de 50 elementos de la Policía de Seguridad y Custodia, así como dos camiones de traslado.