Delicias

Última hora: Avión presidencial sale de la CDMX y fue visto sobrevolando Golfo de México

La primera vez que el avión presidencial arribó a México fue en febrero de 2016 y se informó que tendría una vida útil de 25 años

Staff / El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 20:56

Este jueves, el avión presidencial TP01 Boeing 787 “José María Morelos y Pavón” fue visto por última vez en la Ciudad de México después de su despegue para posteriormente sobrevolar por el Golfo de México.

Lo anterior fue reportado por el sitio Flightradar24, mismo que registra en tiempo real los vuelos así como el tráfico aéreo en el mundo, el cual indicó que el avión salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De hecho, al consultar la página web se puede percibir la ruta del Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula FAM3523 después que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo utilizó por última vez en julio de este año cuando transportó los instrumentos deportivos y médicos de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón.

Cabe recordar que en aquella fecha se utilizó el avión presidencial desde su regreso de Estados Unidos, en donde estuvo estacionado más de un año y medio.

De acuerdo con fuentes aeroportuarias, el avión salió del AICM y después sobrevoló el Golfo de México hasta Mérida Yucatán y regresó a la capital del país.

Tras esto, el avión presidencial regresó al país en julio de 2020 al hangar que se encuentra a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, procedente del aeropuerto de Víctorville, California, luego de permanecer en ese lugar 19 meses.

La primera vez que el avión presidencial arribó a México fue en febrero de 2016. Entonces se informó que tendría una vida útil de 25 años.

Si bien la nueva aeronave se adquirió en su momento para uso del Ejecutivo federal y estar adscrita al Estado Mayor Presidencial, la compra se hizo en anteriores sexenios con cargo al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras pilotos y los gastos de mantenimiento y refacciones fueron asumidos por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Junto con su compra también se remodeló el hangar, para lo cual el gobierno destinó en 2015, 348.5 millones de pesos, para un total de 977.7 millones. En diciembre de 2018, el hangar presidencial cambió de nombre a Sexto Grupo Aéreo.

Finalmente, el ex presidente Enrique Peña Nieto estrenó el avión también en febrero de 2016, cuando viajó a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para encabezar el 101 aniversario de la FAM.