Delicias

Un vistazo al siglo pasado

Encuentran tumbas de 1900 talladas en cantera rosa

Jesús C. Aguirre Maldonado/ El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 08:05

Lápidas en cantera rosa del panteón Labor Nueva de Julimes, labradas a mano a punta de cincel, son parte de la historia de México y datan del año 1900 ó poco antes, ya que hay el caso de una del señor José María Soto, quien falleció el 8 de octubre de 1915 a la edad de 97 años, lo que significa que en vida le tocó vivir las invasiones francesa y estadounidense, los Gobiernos de Juárez, Porfirio Díaz, Lerdo de Tejada, Madero y la Revolución Mexicana.

A finales de los 1os años de 1800 las lápidas eran labradas a mano en cantera y se hacían al gusto del cliente y en el caso del señor José María Soto, este nació en 1818, por lo que le tocó vivir esas fechas de la historia de México, lo que significa que esa lápida encerró una gran historia de vida del personaje en mención.

Y como esas hay muchas lápidas, donde resalta que no seguían un patrón establecido y no les importaba si estaban mal escritas o guardar un punto estético, ya que González lo escribían Gonsales, con dos eses y sin acento, además de que no terminaban una palabra y se seguían en la siguiente línea de abajo.

Lo que si se aprecia es el valor histórico que guardan y que era labradas totalmente a mano a punta de cincel.

Hay lápidas que lucen cruces rodeadas de ramas de olivo perfectamente elaboradas, lo mismo que ángeles hermosos de igual manera esculpidos en cantera rosa.

Hay lápidas de niños, como de la niña María González, fallecida el 26 de julio de 1911 a la edad de 14 años, la del niño Joel Roberto González, fallecido a la edad de un año en 1918.

Hay quienes se pronuncian a favor de que estas lápidas sean rescatadas por las autoridades correspondientes y la situación la atienda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua.