Delicias

XIMENA SALCIDO JOVEN REFERENTE MUNDIAL DEL RODEO PROFESIONAL

A sus 16 años es campeona nacional de barriles y amarre de chiva

Luis Fernando González / El Diario

jueves, 05 mayo 2022 | 11:50

Camargo.- De 16 años, estudiante del Cobach 15, la talentosa camarguense Ximena Salcido Salcido, está participando de nueva cuenta en un mundial de rodeo profesional, por su dedicación y amor por esta disciplina.

En sus propias palabras, Salcido Salcido practicante de carrera de polos, barriles y amarre de chiva, los cuales son disciplinas para el rodeo a nivel internacional y que podrá demostrar durante junio en el estado de Georgia, Estados Unidos.

"Para poder llegar hasta ahí debes afiliarte a la Nhrca, vas juntando puntos en todo el año, participando en varios torneos y rodeos estatales. Se van juntando puntos para el nacional y ahí se hace un promedio. Al año hay seis fechas, luego el estatal y luego el nacional", explicó la joven sobre su recorrido para llegar al mundial.

El nacional se llevó a cabo en noviembre del año pasado y por suerte se realizó en Chihuahua. La joven obtuvo el campeonato nacional en amarre de chivas y subcampeona en carrera de barriles.

La joven de 16 años de edad, también dedica tiempo a sus estudios, pues actualmente cursa el Cuarto semestre en el Cobach.

Su carrera en el rodeo profesional se dio de la mano de Zaira Moriel a los 11 años, a quien identifica como "la persona que me enseñó todo". Salcido Salcido tuvo la oportunidad de calificar al mundial la primera ocasión en 2019, sin embargo, la llegada de la pandemia de SARS-COV-2 detuvo ese sueño.

La joven se dijo inspirada por la trayectoria de su padre y un hermano, quienes la inspiraron a que se acercara a este mundo. En palabras de su padre, es un orgullo que su hija esté dentro de las mejores del mundo en el mundo del rodeo.

"Quiero decirles a otros jóvenes que luchen por sus sueños, que sí es posible, pero que sean perseverantes", fueron las últimas palabras de Salcido, quien seguirá preparándose para el próximo 19 de junio, cuando tenga que partir al mundial en Georgia, Estados Unidos.

Es practicante de carrera de polos, barriles y amarre de chiva