Nacional

Advierte INE por decisiones antidemocráticas

Ante pandemia por Covid-19, el presidente del INE alertó sobre decisiones rápidas que pasan por encima de procesos democráticos

Reforma

Érika Hernández / Reforma

viernes, 22 mayo 2020 | 15:14

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la pandemia por Covid-19 no puede llevar a gobiernos a tomar decisiones antidemocráticas por la urgencia de implementar acciones.

"La democracia quizá no sea el régimen más ágil para la toma de decisiones en situaciones de emergencia, pero si queremos tomar decisiones rápidas pasando por encima de procesos democráticos, perderemos entonces solidez institucional por tratar de ganar tiempo, perderemos democracia", apuntó.

Sin señalar un caso particular, el consejero aseguró que en un país democrático muchas decisiones deben tomarse con un mínimo acuerdo.

"Para vivir en democracia en una comunidad política diversa, plural, pero integrada y respetuosa de sí misma, de sus diferencias, es necesario tener una base mínima de conocimiento e información común, en la que todos estemos mínimamente de acuerdo como punto de partida para la construcción de relaciones, consensos, leyes e instituciones", dijo.

"Una discusión democrática carece de horizontes viables posibles si, quienes deliberamos, quienes confrontamos ideas, posiciones, lo hacemos a partir de información y conocimientos cuestionados o afrontados, sin verdades mínimas compartidas, reconocidas y aceptadas por todos".

Al participar en el lanzamiento de la Plataforma Faro Democrático, que impartirá el Instituto de Investigaciones de la UNAM, aseguró que la democracia trata de "consensos, no de verdades impuestas".

"En tiempos en los que surgen autocracias en el mundo y que además aprovechan la coyuntura de restricción de libertades que supone la pandemia de Covid-19 para ampliar su poder antidemocrático, hay que defender el hecho", expuso.

"La verdad compartida de que en democracia toda decisión de excepcionalidad debe pasar por procesos de deliberación y discusión colectiva, debe ser transparente y abierta, debe sumar las diferentes voces, las que la favorecen, pero también las que se oponen a cada decisión".