Nacional

Cierran puertos en Guerrero, Chiapas y Oaxaca por ‘Agatha’

La Semar activó el Plan Marina en fase de prevención en los puertos de Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca.

Patricia Briseño/Excelsior

domingo, 29 mayo 2022 | 22:43

Con la finalidad de salvaguardar la vida humana, prever y reducir riesgos, además de atender las posibles afectaciones a la población civil, tras el paso del huracán “Agatha”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marinaen fase de Prevención, en los puertos de Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, los cuales fueron cerrados.

La Semar también informó del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco y Puerto Márquez en Guerrero; así como en Puerto Chiapas.

Dado la evolución del meteoro a categoría 2, a través de la Décimo Segunda Zona Naval, informó que la dependencia se ha preparado para brindar auxilio a la población en caso de llegar a requerirse, por lo que, en determinada situación, se desplegará el personal y equipo necesario para atender las emergencias por mar, aire y tierra.

En las instalaciones del 54 batallón de infantería, con sede en Puerto Escondido, mandos del Ejército y Semar participaron en la sesión permanente del Consejo Regional de Protección Civil, que concitó a las autoridades municipales y estatales, además de la Dirección General de Protección Civil.

En la reunión de trabajo se confirmó la etapa de prevención del Plan Marina que advierte acciones y mecanismo tendientes a evitar o disminuir los efectos de un posible impacto de los fenómenos perturbadores, que puedan afectar a la población civil.

Por otro lado, luego de confirmarse de la evolución de la trayectoria y eventuales efectos del huracán “Agatha” en el Pacífico, el gobierno del estado determinó la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares, en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

La suspensión de clases será en más de 300 municipios en alerta roja, los días lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes. 

Sin embargo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exhortó a la gremial a suspender actividades educativas en todo el territorio, y no sólo en seis de las ocho regiones del territorio, "para garantizar un retorno seguro a las aulas de clase”.

La gremial disidente pidió a la comunidad estudiantil, tutores y directivos de planteles acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes y, tener en cuenta las medidas de autocuidado difundidas por los comités de Protección Civil.