Nacional

Dos medallas de plata y cuatro de bronce para México en Olimpiada Matemática

México participó por primera vez en una IMO en 1981

Excélsior

viernes, 23 julio 2021 | 21:42

Justo en el día de inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio Japón, seis mexicanos alcanzaron la gloria olímpica, pero en San Petesburgo Rusia, durante la 62 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés).

Los ganadores fueron: Omar Farid Astudillo Marbán, del estado de Guerrero y Pablo Alhuí Valeriano Quiroz de Nuevo León quienes ganaron la plata. Mientras que los cuatro bronces fueron para: Francisco Cantú Rodríguez de la Ciudad de México; Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas; Carlos Emilio Ramos Aguilar, de Sinaloa; y José Alejandro Reyes Gonzalez, de Morelos.

La competencia se llevó a cabo entre el 14 y el 24 de julio de manera virtual, organizada desde la ciudad rusa y el equipo mexicano se ubicó en el segundo lugar entre los países de Iberoamérica y en el lugar 34 de la tabla general integrada por 104 países.

Los seis ganadores son estudiantes del nivel bachillerato y en el caso de Pablo Valeriano de Nuevo León se trata de su última olimpiada preuniversitaria, el año pasado obtuvo una medalla de bronce.

Es la segunda vez consecutiva que la IMO se realiza de manera virtual por la emergencia sanitaria de la Covid-19, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores pudieran tener plena confianza en los resultados.

Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral de la IMO. El equipo mexicano se concentró en la Ciudad de Guanajuato.

Los exámenes realizados con distancia social se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Rusia. También se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran.

La premiación de estos jóvenes ganadores será este sábado 24 de julio a las 7 am en la liga https://imo2021.ru/. Las medallas les serán enviadas por correo.

El equipo mexicano estuvo conformado también por los profesores Marco Antonio Figueroa Ibarra (Líder), Maximiliano Sánchez Garza (Tutor), Rogelio Valdez Delgado (Observador A) y Leonardo Ariel García Morán (Observador A), quienes se encargaron de la revisión del examen de los concursantes, así como de la discusión con el jurado para ratificar los puntajes del equipo mexicano.

México participó por primera vez en una IMO en 1981 dejando de participar varios años hasta 1987, desde entonces los competidores mexicanos han conseguido 4 medallas de oro, 28 medallas de plata, 72 medallas de bronce y 40 menciones honoríficas.