Nacional

Nuevo León reporta cuatro casos de hepatitis infantil

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que los infantes se encuentran estables y todos tienen diferentes edades.

Agencias

jueves, 12 mayo 2022 | 19:20

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos de hepatitis normal en menores de edad, que están siendo monitoreados para conocer su evolución y evitar complicaciones.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud del Estado, comentó que estarán pendiente de esta enfermedad dado el contexto internacional que se vive, en donde se han registrado hasta el momento 300 casos de una nueva variante de hepatitis, que se presenta en niños principalmente.

"En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente compartirles la información más completa.

"Quiero enfatizar sobre una enfermedad que se ha presentado de forma emergente durante los meses de abril y lo que vamos de mayo, y es un aviso epidemiológico que se ha dado por las diferentes instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales y son los casos de hepatitis aguda, y el cómo se han incrementado estos casos en todo el mundo.

"A partir de abril a la fecha se han reportado 300 casos en todo el mundo incluyendo países como España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica", dijo.

Explicó que, aunque no se tiene un agente causal de esta nueva variante de hepatitis, existen hipótesis a nivel mundial de que una de los posibles causales de esta enfermedad serían adenovirus, sin embargo, insistió, es algo que aún no está confirmado.

"No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30 por ciento, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus y que es un virus respiratorio, todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado, sin embargo, esto se está reportando esencialmente en niños y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño puede desarrollar una hepatitis", refirió.

Concluyó que los síntomas de la hepatitis normal se presenta con dolores gastrointestinales y es común que en los niños y niñas se presenten vómitos o diarreas.

La funcionaria pidió a los padres de familia o tutores de los menores estar pendientes en todo momento para combatir lo antes posible la hepatitis.

"Los síntomas son comunes y en esta época aún más porque en la época de verano, cuando hace mucho calor, se incrementan las infecciones gastrointestinales, y entonces es común que los niños puedan tener vómito o diarrea, pero en particular los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y el vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel, cómo en las mucosas entonces en la conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla.

"En este caso seguimos con las mismas recomendaciones de higiene de lavar y desinfectar las manos de forma frecuente, especialmente antes y después de preparar alimentos, de ir al baño, de cambiar pañales de niños o de adultos, cubrir la nariz y la boca al toser o al estornudar, tirar a la basura el pañuelo de papel después de utilizarlo, evitar compartir alimentos, bebidas, ciertos y platos, limpiar y desinfectar los juguetes qué los niños puedan llevar a la boca", concluyó.