Nacional

Partidos no tendrán representantes en Consulta Popular

La consulta se llevará cabo el próximo 1 de agosto

Excélsior

miércoles, 21 julio 2021 | 18:27

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del INE de no contemplar a los representantes de los partidos políticos en las mesas de recepción de opiniones de la Consulta Popular.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados confirmaron el oficio emitido por el director ejecutivo de la Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral en el que respondió a Morena que los partidos políticos con registro nacional no podrán nombrar representantes ante cada una de las mesas receptoras que se instalarán para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

Lo anterior durante la sesión de este miércoles en la que desestimaron la inconstitucionalidad que, se argumentaba, había en la adenda a los lineamientos establecidos para la consulta del próximo 1 de agosto, porque no se impugnó en su momento.

Durante la sesión, la Sala Superior también resolvió por unanimidad de votos, rechazar, como lo establecía el acuerdo del INE, la solicitud del Instituto de Educación de Aguascalientes para que ocho de sus campañas estuvieran exentas de las reglas de suspensión de propaganda gubernamental por la Consulta Popular.