Nacional

Ven necesaria una reforma de justicia

Zepeda dijo en entrevista que hacía votos porque la reforma prospere con el concurso de todos los actores

Reforma

jueves, 16 enero 2020 | 23:11

 Cd. de México.- El Senado puede empujar por sí mismo la reforma al sistema de procuración de justicia si el Gobierno no se pone de acuerdo, advirtió el panista Damián Zepeda.

  "Hay tensiones y conflictos que tienen que resolver, sí, y me parece delicado porque tienen un impacto. Hay diferencias, grillas en algún sentido, es lo que se olfatea, pero para mí el tema de justicia es más importante que esa grilla, por mí que lo resuelvan, y si no, hacerla nosotros. Al final del día el Legislativo es el que la tiene que hacer", planteó.

 En la víspera, diferencias entre miembros del Gabinete federal frenaron el miércoles la presentación en el Senado de una reforma al sistema de procuración de justicia.

  Con ese panorama de por medio, Zepeda dijo en entrevista que hacía votos porque la reforma prospere con el concurso de todos los actores.

  "Mi percepción es que no tienen todavía el consenso interno como para presentar las iniciativas. Y espero que usen este tiempo para presentar una reforma garantista, una reforma que defienda el ciudadano, no que le perjudique. Sin duda alguna se requiere una reforma al sistema de justicia, por qué, porque más del 90 por ciento de delitos ni siquiera se denuncian por falta de confianza, pero una reforma tiene que ser para avanzar, no para retroceder", sostuvo.

  Miembro de la Comisión de Justicia, el legislador explicó que la reforma "tiene que ser una reforma que fortalezca autonomía, independencia, haga procesos más ágiles, y acabe con la impunidad. Si los proyectos que circularon no oficialmente son de verdad lo que están pensando, definitivamente estamos ante un retroceso. Nosotros queremos una reforma de justicia para avanzar, no para retroceder".

  A juicio de Zepeda, el que pruebas ilegales sean válidas a la postre, es algo indebido.

  "¿Qué queremos? ¿Regresar a los tehuacanazos para sacar confesiones o escuchas ilegales? No creo que ese sea el camino. No se ve en estos documentos nada que fortalezca la autonomía, que corte el cordón umbilical político. Ojalá y este episodio, que parece una falta de entendimiento, se use para bien. Que se rectifique y que se presente una propuesta de reforma que fortalezca al ciudadano, no que lo debilite. Nosotros vamos a entrar con ánimo constructivo, sí estamos listos para ir a una reforma judicial en tanto sea positiva".

  "¿Es malo que no se hayan entregado? No necesariamente. Si iban a entregar esos proyectos, yo prefiero que no los hayan entregado. Y que tomen estos días para notar que hay un rechazo a ciertos temas que están ahí, no a todos. Me hizo mucho sentido la diferenciación que plantea el Fiscal en el tema al trato de primodelincuente; me gustó el enfoque de trabajo comunitario que mencionó, la ampliación del ejercicio de la acción particular. Todo eso, bien, pero lo que me preocupa es que no vi nada de autonomía e independencia y nada de Poder Judicial. Pero vi varios temas peligrosos, sobre todo, arraigo. Que se tome esto para sacar algo positivo y que mejor le midan el agua a los camotes y presenten unas iniciativas positivas", sugirió.