Viral

La 'Dragona', la máquina que te imprime un libro mientras tomas un café

La Dragona, la máquina de la librería sevillana Isla de Papel, imprime libros en 7 minutos, ahorrando espacio de almacenamiento y sustituyendo a distribuidoras

Agencias

Agencias

lunes, 17 enero 2022 | 15:02

Pídele a La Dragona el libro que desees, y ella te lo imprimirá en 7 minutos, mientras que tomas un café en el bar de al lado.

Existe una librería en Sevilla que llama la atención por lo que ofrece: 30 mil títulos de casi 150 editoriales en el mundo, para que tengas el que desees, en 7 minutos, gracias a una impresora llamada La Dragona, que imprimirá tu ejemplar en lo que te tomas un café. 

Para el uso de Drakkaris, Lantia tiene un catálogo de 142 editoriales, tanto de sus propios sellos, como de grandes grupos como Planeta (Universo de Letras), Penguin Random House (Caligrama) y Zenda Aventuras, el proyecto editorial del escritor Arturo Pérez-Reverte.

El grupo editorial Lantia Publishing asombró con un prototipo capaz de imprimir un ejemplar de 300 páginas en menos de diez minutos de similar calidad que un libro de imprenta.

En su librería, La isla del papel, en Sevilla, te dan la posibilidad de escoger entre un gran número de ediciones, y lo mas novedoso, además del ahorro en espacio físico, es la comodidad de no anda buscando de librería en librería tu ejemplar deseado. 

De acuerdo con medios locales, fue el CEO de Lantia, Enrique Parrilla, quien después de ver algo similar en Nueva York, llevó a España la nueva tecnología, en enero de 2020, iniciada apenas la pandemia. 

Entre sus argumentos está acabar con lo ineficaz que a veces son los métodos de distribución tradicional y aprovechar las nuevas tecnologías, que al final logran que

"Como una dragona que escupe libros" presentaron sus responsables, en la Feria del Libro 2020 en Madrid, a la máquina instalada en la parte trasera de la librería sevillana Isla de Papel, la primera máquina en España capaz de imprimir un libro, con tapa blanda y encuadernación, tal como se encuentra en los estantes, en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos. 

Datos de Drakkaris, La Dragona

El objetivo es que la pueda manipular cualquier librero.

La imprenta incorpora un software que impide que se puedan hacer copias no autorizadas por la editorial.

Para que sea rentable, la máquina debe imprimir en torno a 14 títulos al día. 

El precio de venta al público de cada ejemplar debe corresponderse con el fijo que marca la ley para el libro.

Este sistema tiene mayor costo de impresión, pero menos de logística y distribución.

Lantia ofrece un catálogo de 30 mil referencias de 142 editoriales.

También se presenta como una alternativa a la autoedición y a sellos independientes.

La presentación oficial de La dragona fue en la Feria del Libro de Madrid, en mayo de 2020.