Viral

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes mucha sal?

La OMS destaca que la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio

Excélsior

martes, 13 abril 2021 | 18:09

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que comer sal en exceso, además de la absorción insuficiente de potasio, contribuyen a sufrir hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

En su página web, la OMS destaca que la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, lo que representa dos veces la ingesta máxima recomendada.

El aumento de alimentos elaborados, la urbanización y la evolución de modos de vida modifican los hábitos alimentarios, lo que de acuerdo con la OMS, provoca que las personas consuman menos frutas, verduras y fibras, que son elementos clave de una alimentación sana.

“Las frutas y verduras contienen potasio que contribuyen a bajar la tensión arterial”.

ALIMENTOS CON MÁS SAL

 La OMS detalla que la sal puede provenir de alimentos elaborados “particularmente ricos en sal” como platillos preparados, carnes procesadas como el tocino, el jamón, el salame, quedos, tentempiés salados, fideos instantáneos, etc.

De acuerdo con cifras de la OMS, cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal se reduce al nivel recomendado, que en adultos es menor de 5 gramos (poco menos que una cucharada de té) de sal por día.

Es importante acentuar que toda la sal que se consume debe ser yodatada; es decir, enriquecida con yodo, lo cual “es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño para optimizar las funciones mentales en general”.

Se precisa que el sodio se encuentra en estado natural en diversos alimentos, como la leche, la carne y los crustáceos. Mientras que suelen estar presentes en grandes cantidades en los alimentos elaborados, como el pan, los productos cárnicos elaborados y los tentempiés, así como ciertos condimentos como lo son la salsa de soja o de pescado.

ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el potasio es un nutriente esencial para el mantenimiento del volumen total de líquido en el organismo, el equilibrio acidobásico y electrolítico, así como para el funcionamiento normal de las células.

El potasio se encuentra habitualmente en alimentos no elaborados, especialmente frutas y verduras. El aumento de la ingesta de potasio hace disminuir la tensión arterial sistólica y diastólica en los adultos.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR CONSUMO DE SAL

 

La OMS presenta las siguientes sugerencias para reducir el consumo de sal en el hogar:

  • No agregando sal durante la preparación de los alimentos;
  • No poniendo saleros en la mesa
  • Limitando el consumo de tentempiés salados
  • Escogiendo productos hiposódicos
  • SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página web que la mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; aunque en ocasiones la enfermedad provoca dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

    La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

    “Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”, detalla la OMS.

    Si la hipertensión no se controla puede provocar un infarto al miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.